×




El Instituto Chileno Británico de Cultura de Concepción (ICBC) comenzó sus actividades a fines de la década de 1940, con la finalidad de difundir el idioma inglés y acercar las culturas chilena y británica. Fue fundado por destacados miembros de la comunidad de Concepción, entre ellos don Enrique Molina Garmendia, doña Nora Grimsditch, y don Mario Pantoja.

El Instituto inició sus clases en salas de la Universidad de Concepción y, luego de una baja en la matrícula durante la Segunda Guerra Mundial, reactivó con fuerza sus prestaciones y en el año 1959 se trasladó a un inmueble ubicado en calle Barros Arana 535. Debido al aumento del numero de alumnos, en el año 1966 se cambió a la calle San Martín 949 y finalmente, en 1980, adquirió su actual sede de San Martín 531, ubicada a una cuadra y media del centro de la cuidad de Concepción.

La experiencia del Británico en la enseñanza del inglés y su interés en el desarrollo de la región, le permitió tempranamente contribuir a la capacitación de personas del ámbito productivo industrial y de servicios. Respondiendo a una nueva normativa, en el año 2006 creó el organismo técnico de capacitación llamado OTEC CHILENO BRITANICO LTDA., el cual realiza servicios de capacitación para empresas e instituciones. Numerosos ejecutivos, especialistas y académicos han participado de las actividades de capacitación del Británico, respondiendo a la necesidad de comunicarse en inglés para efectos de negocios, viajes, perfeccionamiento académico y profesional, entre otros.

Afectado por el terremoto que asoló fuertemente a la zona el 27 de febrero de 2010, en Instituto Chileno Británico debió paralizar sus operaciones. Esto obligó a terminar con el funcionamiento de su Centro de Formación Técnica, traspasando sus alumnos y parte de los docentes y recursos al Instituto Profesional Santo Tomás, que para efectos de dar continuidad a los alumnos abrió la carrera de Técnico de Nivel Superior en Traducción e Interpretación Inglés Español en los mismos términos que la impartía el Británico.

A partir del año 2012, el ICBC creo la Asistencia Técnica Educativa para trabajar con la Ley 20.245 de la Subvención Escolar Preferencial (Ley Sep).